LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA ES CONSIDERADA COMO UNA RAMA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CIENTÍFICA ORIENTADA A LA VALORACIÓN DE POBLACIONES ENTERAS MEDIANTE EL ANÁLISIS DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS DE LA MISMA (KERLINGER, 1983). DE ACUERDO CON GARZA (1988) LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA “... SE CARACTERIZA POR LA RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS, ORALES O ESCRITOS, PROVOCADOS Y DIRIGIDOS CON EL PROPÓSITO DE AVERIGUAR HECHOS, OPINIONES ACTITUDES,” (P. 183). PARA BAKER (1997) LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA ES UN MÉTODO DE COLECCIÓN DE DATOS EN LOS CUALES SE DEFINEN ESPECÍFICAMENTE GRUPOS DE INDIVIDUOS QUE DAN RESPUESTA A UN NÚMERO DE PREGUNTAS ESPECÍFICAS.

EN RESUMEN LAS ANTERIORES DEFINICIONES INDICAN QUE LA ENCUESTA SE UTILIZA PARA ESTUDIAR POBLACIONES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS A FIN DE EXPLICAR LAS VARIABLES DE ESTUDIO Y SU FRECUENCIA.

LA INSTRUMENTACIÓN CONSISTE EN EL DISEÑO DE UN CUESTIONARIO O DE UNA CÉDULA DE ENTREVISTA ELABORADOS PARA MEDIR OPINIONES SOBRE EVENTOS O HECHOS ESPECÍFICOS. LOS DOS ANTERIORES INSTRUMENTOS SE BASAN EN UNA SERIE DE PEGUNTAS. EN EL CUESTIONARIO LAS PREGUNTAS SON ADMINISTRADAS POR ESCRITO A UNIDADES DE ANÁLISIS NUMEROSAS. EN UNA ENTREVISTA LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PUEDEN ESCRIBIRSE EN LA CÉDULA DE ENTREVISTA O PUEDE LLEVARSE EN UNA INTERACCIÓN CARA A CARA.

DE ACUERDO A LA FORMA DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN LAS ENCUESTAS SE CLASIFICAN EN:

A) ENTREVISTAS
B) CUESTIONARIOS POR CORREO
C) PANEL
D) ENTREVISTAS POR TELEFÓNO.


A) ENTREVISTA: UNA ENTREVISTA ES UNA PIEZA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA CUAL UNA PERSONA RESPONDE A OTRA UNA SERIE DE PREGUNTAS SOBRE UN TÓPICO ESPECÍFICO, EN SÍ REPRESENTA UNA INTERACCIÓN CARA A CARA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS. LA ENTREVISTA REPRESENTA UNA EXCELENTE TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PREGUNTAS SE HACE EN BASE A UNA CÉDULA DE ENTREVISTA O PROGRAMA DE ENTREVISTA, LAS RESPUESTAS QUE SE OBTIENEN PUEDEN SER REGISTRADAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS O POR ESCRITO.


PARA LOGRAR UNA ENTREVISTA EXITOSA LA CÉDULA DE ENTREVISTA REQUIERE DE INTEGRAR INSTRUCCIONES CLARAS Y PRECISAS ACERCA DE LO QUE HARÁ O SE ESPERA QUE HAGA EL ENTREVISTADO. CON FRECUENCIA SUELEN ADMINISTRARSE EN EL TRANSCURSO DE LA SESIÓN PRÁCTICA. LAS PREGUNTAS DEBEN REDACTARSE Y PLANTEARSE DE MANERA DIRECTA, CLARA Y CON UN LENGUAJE SENCILLO NO REBUSCADO NI AMBIGUO. ESTO FACILITA QUE EL ENTREVISTADO PUEDE LEER O ENTENDER FÁCILMENTE EL CUESTIONAMIENTO EVITANDO ASÍ LAS POSIBLES DISTORSIONES. EN OTRAS PALABRAS ES NECESARIO ASEGURARSE DE QUE LA PREGUNTA MIDA LO QUE PRETENDE MEDIR.

EN AQUELLAS PREGUNTAS EN QUE SE ESTABLEZCAN ALTERNATIVAS DE RESPUESTA DEBEN CONSIDERARSE CUIDADOSAMENTE TODAS LAS POSIBLES ALTERNATIVAS. SE DEBE HACER UN TRABAJO EXHAUSTIVO SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE PROVOCAR UNA RESPUESTA VAGA Y SIN SENTIDO. LAS PREGUNTAS DEBEN PRESENTAR UN ORDEN QUE ENCADENE RÁPIDAMENTE LAS RESPUESTAS Y MANTENGA EL INTERÉS EN EL TEMA DE LA ENTREVISTA.

KERLINGER (1983) SUGIERE QUE EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ENTREVISTA SE ADMINISTRE UNA SERIE DE PREGUNTAS DE TIPO EMBUDO Y DE SONDEO. LAS PRIMERAS CONSTITUYEN UN TIPO ESPECIAL DE PREGUNTAS NO ESTRUCTURADAS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL TEMA EN CUESTIÓN. ESTE TIPO DE PREGUNTAS COMIENZAN CON UN CUESTIONAMIENTO MUY AMPLIO Y PAULATINAMENTE SE VAN REDUCIENDO A ASPECTOS ESPECÍFICOS DE INTERÉS. LAS SEGUNDAS SON CUESTIONAMIENTOS QUE PERMITEN MEDIR Y CONOCER LA INFORMACIÓN QUE LOS ENTREVISTADOS MANEJAN SOBRE LA TEMÁTICA A TRATAR Y ADEMÁS PERMITEN AVERIGUAR EN CIERTA FORMA LOS MOTIVOS DE LAS RESPUESTAS QUE DA EL ENTREVISTADO, ASÍ POR EJEMPLO, CUESTIONAMIENTOS COMO:


¿PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS SU RESPUESTA? ¿PUEDE SE MÁS ESPECÍFICO EN SU RESPUESTA? ¿PUEDE EXPLICAR DE FORMA MÁS PRECISA SU PUNTO DE VISTA?, ETC. SON EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE SONDEO. COMO YA SE INDICO LA ENTREVISTA ES UNA TÉCNICA CLAVE PARA OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE. ALGUNAS TÉCNICAS DE ENTREVISTA IMPORTANTES SON LA ENTREVISTA PRELIMINAR, DE FONDO, PARA SONDEO RÁPIDO, DE POSICIÓN Y DE COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS (FLEITMAN, 1998). LAS ANTERIORES TÉCNICAS.

CUESTIONARIO POR CORREO: ES UNA VARIANTE DE LA ENCUESTA Y CONSISTE EN ENVIAR A LA MUESTRA DE ESTUDIO LOS CUESTIONARIOS VÍA CORREO POSTAL. ESTA TÉCNICA POR SI SOLA NO TIENE MUCHA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEBIDO A LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES QUE POSEE ENTRE LOS QUE DESTACAN LA POSIBLE OMISIÓN DE RESPUESTAS Y LA INCAPACIDAD DE COMPROBAR LAS RESPUESTAS QUE SE RECIBEN.

FRECUENTEMENTE LA CANTIDAD DE CUESTIONARIOS CONTESTADOS QUE SON RECUPERADOS ES INSUFICIENTE PARA ESTABLECER GENERALIZACIONES POR LO QUE ES NECESARIO ENVIAR CONSTANTEMENTE RECORDATORIOS PARA TRATAR DE OBTENER MÁS CUESTIONARIOS CONTESTADOS. PARA QUE EXISTA CIERTO NIVEL DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEBE RECUPERARSE AL MENOS ENTRE UN 80 % Y UN 90 % DE LOS CUESTIONARIOS ENVIADOS.


B) ENTREVISTA TIPO PANEL: LA ENTREVISTA TIPO PANEL ES UNA TÉCNICA QUE SE UTILIZA PARA VERIFICAR LA EXISTENCIA O AUSENCIA DE CAMBIOS OPERADOS EN LAS PERSONAS ENTREVISTADAS.


TIPOS DE ENTREVISTA.


LA TÉCNICA REQUIERE DE SELECCIONAR Y ENTREVISTAR A UNA MUESTRA POR LO MENOS DOS OCASIONES SEPARADAS EN EL TIEMPO, ES DECIR, DESPUÉS DE LA PRIMERA ENTREVISTA SE LES VUELVE A ENTREVISTAR POR SEGUNDA OCASIÓN.


C) ENTREVISTA POR TELÉFONO: EN ESTA TÉCNICA SE PROCEDE A ENTREVISTAR VÍA TELEFÓNICA A LA MUESTRA DE RESPONDIENTES. ENTRE LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS ESTÁ LA INCAPACIDAD DE CONSEGUIR INFORMACIÓN DETALLADA Y SI EL ENTREVISTADO NO CONOCE AL ENTREVISTADOR SE GENERARÁ LA FALTA DE COOPERACIÓN Y EL POTENCIAL RECHAZO A CONTESTAR PREGUNTAS. LA MUESTRA SE OBTIENE DEL DIRECTORIO TELEFÓNICO, RAZÓN POR LA QUE PUDIERA NO SER REPRESENTATIVA DE UNA POBLACIÓN DETERMINADA, RESTÁNDOLE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. LA ENTREVISTA TELEFÓNICA REQUIERE QUE SE REALICEN UNA SERIE DE OBSERVACIONES VERBALES COMO ¿OK? ¿PUEDE CONTINUAR.? LAS VENTAJAS QUE TIENE CON

RESPECTO A LA ENTREVISTA CARA A CARA SON TRES:


1 LA ENTREVISTA POR TELÉFONO ES MÁS ECONÓMICA.
2 LA ENTREVISTA POR TELÉFONO REQUIERE MENOS TIEMPO Y ESFUERZO.
3 LA ENTREVISTA POR TELÉFONO ES MÁS IMPERSONAL QUE LA ENTREVISTA CARA A CARA.MIENTRAS QUE LAS DESVENTAJAS SON:
1 EXISTE UNA BAJA MOTIVACIÓN GENERADA EN LOS RESPONDIENTES A UNA ENTREVISTA POR TELÉFONO PORQUE NO HAY CONTACTO DIRECTO CON LOS

ENTREVISTADORES.
2 LA MUESTRA SE ELIGE EN FUNCIÓN DEL DIRECTORIO TELEFÓNICO.
D) CUESTIONARIO: CUANDO LA MUESTRA A ENCUESTAR ES BASTANTE NUMEROSA SE RECOMIENDA UTILIZAR EL CUESTIONARIO EN LUGAR DE LA ENTREVISTA. TAMBIÉN REQUIERE DE LA PREPARACIÓN CUIDADOSA Y EXHAUSTIVA DE UN PROGRAMA CUYA ESTRUCTURA ES MUY SIMILAR A LA DE UNA

CÉDULA DE ENTREVISTA.
UNA CÉDULA DE ENTREVISTA PUEDE TRANSFORMARSE EN UN CUESTIONARIO Y VICEVERSA. EL PROGRAMA INCLUYE AL MENOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
1) DATOS GENERALES O DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN QUE DESARROLLA LA ENCUESTA.
2) UNA BREVE INDUCCIÓN QUE ESPECIFIQUE CUÁL ES EL OBJETIVO O PROPÓSITO DE LA ENTREVISTA.
3) DATOS SOCIOLÓGICOS O DE IDENTIFICACIÓN DE LOS RESPONDIENTES.
4) DATOS CONCERNIENTES AL PON, EN ESTE CASO INSTRUCCIONES Y PREGUNTAS.

EL TIPO DE ÍTEMS O PREGUNTAS QUE FRECUENTEMENTE SE UTILIZAN EN UN PROGRAMA SON DE ALTERNATIVA FIJA O ESTRUCTURADAS Y ABIERTAS O NO

ESTRUCTURADAS.
1 ÍTEMS ESTRUCTURADOS. SON REACTIVOS DE ALTERNATIVA FIJA Y OFRECEN AL RESPONDIENTE LA ELECCIÓN ENTRE DOS O MÁS ALTERNATIVAS DE RESPUESTA. EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS SE DEBE EVITAR OBTENER COMO RESPUESTA UN SIMPLE SI O UN NO PORQUE NO SUMINISTRAN NINGUNA INFORMACIÓN RELEVANTE. TIENEN COMO VENTAJAS LA POTENCIAL UNIFORMIDAD DE MEDICIÓN Y CON ELLO MAYOR CONFIABILIDAD, ADEMÁS SE CODIFICAN CON FACILIDAD. COMO DESVENTAJAS ESTÁN LA SUPERFICIALIDAD PORQUE PUDIERAN NO PROFUNDIZAR EN LAS RESPUESTAS.

2 ÍTEMS NO ESTRUCTURADOS. SON REACTIVOS DE FINALIDAD ABIERTA MUY ÚTILES PARA OBTENER UN MARCO REFERENCIAL SOBRE LAS RESPUESTAS QUE SUMINISTRAN LOS RESPONDIENTES. DAN LA POSIBILIDAD AL RESPONDIENTE DE PROFUNDIZAR EN SUS RESPUESTAS LIBREMENTE Y SE PUEDEN REALIZAR ESTIMACIONES MAS PRECISAS SOBRE LAS OPINIONES DE LOS RESPONDIENTES.

MUESTRA LAS ETAPAS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE UN ESTUDIO POR ENCUESTA. ESPECIFICANDO EN CADA UNA DE LAS ETAPAS LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR. PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS VER ARIAS (1986) Y (KERLINGER) 1983.


Fuentes y recursos para los estudios basicos de México
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